lunes, 7 de abril de 2008

programa de la materia 2008

UADER

Carrera de Licenciatura en Psicología

Cátedra: Psicopatología Psicoanalítica

Curso: Cuarto
Ciclo Lectivo: 2008

Coordinadora:
Marité Colovini

Auxiliares:
Néstor Aliani
Franco Ingrassia
I. Fundamentación
Esta materia se encuentra en el cuarto año de la carrera Licenciatura en Psicología. Durante los años anteriores, los alumnos han cursado y aprobado las materias Psicoanálisis I, II y III, de las que se espera hayan recorrido los fundamentos del discurso del psicoanálisis.
Para introducir a los alumnos al campo de la Psicopatología, estudiaremos la aparición de los conceptos de lo normal y lo patológico, a partir de la lectura crítica realizada por Michael Foucault y George Canguilhem.
Partiendo del discurso psiquiátrico, primero en situar un espacio psicopatológico, delimitaremos las diferencias que el accionar freudiano introduce, al:
-estallar los conceptos de normal y patológico.
-escribir una “Psicopatologia de la vida cotidiana”.
Además, insistiremos en considerar las diferencias epistemológicas del teorizar freudiano con las clasificaciones psiquiátricas psicopatológicas.
En la enseñanza freudiana es imposible separar las construcciones nosográficas de sus avances teóricos y de los diferentes momentos de la invención del dispositivo de tratamiento. Por lo tanto, el programa desplegará la secuencia de descubrimientos, teorizaciones e invenciones que constituyen la trama misma de la obra freudiana.
Una importante novación en el terreno del psicoanálisis es aportada por Jacques Lacan, cuando nombra las estructuras freudianas. A partir de su enseñanza, podremos considerar las diferentes posiciones subjetivas que el sujeto asume frente al deseo del Otro, situando la lógica de la extracción o no del objeto a, como aquella que permite delimitar los diferentes recursos con los que el sujeto hace frente a lo real en su constitución y en el devenir de su existencia.
El problema del diagnóstico queda situado, en el campo psicoanalítico, en el interior de la transferencia, y es así que entonces, la transmisión de la experiencia clínica, asume un carácter específico.
Los alumnos del curso podrán participar del dispositivo de fabricación de casos, lo que intenta acercarlos al campo mismo de la práctica analítica e incitarlos a un “pensar pensante”, a sabiendas de que el psicoanálisis se reinventa cada vez.
La ética del psicoanálisis, ética que pone en primer plano al deseo, será desplegada sosteniendo la tensión propia que se instituye al introducir el discurso analítico, en el espacio de la Universidad.
II. Contenidos conceptuales :
1- Lo normal y lo patológico. Historia de la Psicopatología. De la Medicina al Psicoanálisis.
2- El encuentro de Freud con Charcot.. Las psiconeurosis. Las neurosis actuales. Estudios sobre la histeria. La invención del dispositivo de asociación libre: El caso Elizabeth..
3- La Introducción del narcisismo. Neurosis narcisísticas y de transferencia. Observaciones sobre el amor de transferencia. La dinámica de la transferencia. El caso Dora.
4- Las psicosis. El caso Schreber.
5- Duelo y melancolía. Las depresiones en la clínica actual. Psiquiatría y psicofarmacología.
6- La sexualidad en la etiología de las neurosis. Tres ensayos para una teoría sexual. Las perversiones en el discurso médico y legal. Las peversiones desde el psicoanálisis. El caso del brillo en la nariz.
7- El padre en la teoría psicoanalítica. El caso Hans. Las obsesiones. El hombre de las ratas.
8- El concepto de estructura. Las estructuras freudianas. Las estructuras clínicas a partir de Lacan. Una clínica más allá del padre.
9- Límites: las excepciones, los que delinquen por sentimiento de culpabilidad, los que fracasan al triunfar, la reacción terapéutica negativa. Análisis terminable e interminable.
10- El tratamiento de lo rechazado. Anorexia y bulimia. Adicciones. Desabonados del inconsciente.
11- El porvenir del inconsciente. Una ética del deseo.
III. Bibliografía:
1- OBLIGATORIA:
Alemán, J. El porvenir del Inconciente. Cap. Previo a la ética: un mundo incalculable. Pag 23 /37. Grama ediciones, 2006, Buenos Aires.
Amigo, Silvia, Cancina, Pura, Cruglak, Clara y otros. Bordes: Un límite en la formalización. Editorial Homo Sapiens. Rosario. 1995.
Braunstein, Néstor. Psiquiatría, teórica del sujeto, psicoanálisis (hacia Lacan). Siglo XXI. México. 1980.
Cancina, Pura H., Antiba, Daniel, Colovini, Marité y otros. La fábrica del caso: La Sra. C. Homo Sapiens Editores. Rosario. 2000.
Canguilhem, Georges. Lo Normal y lo patológico. Siglo XXI. México. 1985
Segunda parte. Capítulos primero y segundo.
Eidelsztein., Alfredo Las estructuras clínicas a partir de Lacan. Letra Viva. Buenos Aires. 2001.
Foucault, Michel El nacimiento de la clínica. Siglo XXI. México, 1997
Foucault, Michel Los anormales. Clase del 19 de marzo de 1975. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2000.
Freud, Sigmund. Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1997
Análisis de la Fobia de un niño de cinco años
Análisis terminable e interminable
Carta a Romain Rolland. (Una perturbación del recuerdo en la Acrópolis)
Conferencia 32.
Consejos al médico.
De la Historia de una Neurosis Infantil
Dinámica de la transferencia.
Duelo y Melancolía.
El caso Elizabeth.
El Malestar en la cultura. Capítulo II
Estudio comparativo sobre las parálisis histéricas y las parálisis motrices orgánicas.
Fetichismo.
Informe sobre mis estudios en París y en Berlín.
Inhibición, Síntoma y Angustia
Introducción del Narcisismo
La etiología de la histeria
La Interpretación de los sueños Capítulo VII. Adición metapsicólogica
La sexualidad en la etiología de las neurosis
Las Neuropsicosis de Defensa
Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis
Nuevas Puntualizaciones sobre las Neuropsicosis de Defensa
Observaciones sobre el amor de transferencia.
Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente.
Sobre la justificación de separar de la Neurastenia un determinado síndrome en calidad de `Neurosis de Angustia'.
Trabajos sobre hipnosis y sugestión
Varios tipos de carácter descubierto por la labor analítica.
Heinrich, Haydee. Borders de la neurosis. Editorial Homo Sapiens. Rosario. 1998.
Lacan, J. La ética. El Seminario vol. VII. Paidós. Buenos Aires. 1992
Clase XXIV. Las paradojas de la ética o ¿has actuado en conformidad con tu deseo?
Le Poulichet, Sylvie. Toxicomanías y psicoanálisis. Amorrortu Editores. Bs. As. 1996.
Mazzuca, Roberto; Schejtman, Fabián y Zlotnik,. Manuel Las dos clínicas de Lacan (Una introducción a la clínica de los nudos). Tres Haches. Buenos Aires. 2000
Pujó, Mario. Lo que no cesa del psicoanálisis a su extensión. Ediciones Del Seminario. Bs. As. 2001.
Soler, Colette. El rechazo del inconsciente. pag 209/251. En : ¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista? . Buenos Aires- LetraViva, 2007.
Fichas elaboradas por los docentes de la Cátedra.
2. AMPLIATORIA:
Alemán, J. El porvenir del Inconciente. Grama ediciones, 2006, Buenos Aires.
Milner, Jean Claude. La obra clara. Manantial. Bs. As. 1996
Ey, Henry: Tratado de Psiquiatría. Toray-Mason. Barcelona. 1966
Rassial, Jean Jacques. El sujeto en estado límite. Nueva Visión. Bs. As. 2001.
Kaufman, Pierre. Elementos para una enciclopedia del psicoanálisis. Paidós. Bs As. 1999
Argumentos 6, Revista de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud. Laborde Editor. Rosario. 2001
Assoun, Paul-Laurent. Introducción a la metapsicología freudiana. Capítulo: El relato: escritura del síntoma y escritura metapsicológica. Pag.303/343. Paidos. Buenos Aires 1994.
Freud, Sigmund. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1997
Dotoiesky y el parricidio.
Manuscritos y cartas a Fliess.
Más allá del principio del placer.
Tres ensayos para una teoría sexual.
Una neurosis demoníaca del siglo XVII.
Lacan, Jaques.
La relación de objeto y las estructuras freudianas. El Seminario vol. IV. Paidós. Buenos Aires. 1992.
Variantes de la cura tipo. Escritos I. Siglo XXI. Buenos Aires. 1971.
Miller, Jacques Alain y otros. Los inclasificables de la clínica psicoanalítica. ICBA. Paidós. Buenos Aires. 1999.
Amigo, Silvia. Paradojas clínicas de la vida y la muerte. Editorial Homo Sapiens. Rosario. 1999.
Argumentos 4, Revista de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud. Laborde Editor. Rosario. 1999
IV. Objetivos
1- Introducir al alumno a las distintas concepciones de la psicopatología psiquiátrica, psicológica y psicoanalítica.
2- Problematizar el significado de la noción de psicopatología en psicoanálisis
3- Situar los elementos de psicopatología psicoanalítica necesarios para pensar la clínica
4- Articular la noción de clínica psicoanalítica con la ética en la cual se fundamenta
V. Estrategias metodológicas
El principio metodológico que guiará el dictado y cursado de la materia será: “Una práctica de pensar la práctica”.
En este sentido, la clásica división entre trabajos prácticos y clases teóricas, se convertirá en :

1-Seminarios: Enseñanza y transmisión de la clínica psicoanalítica.
Con la modalidad Seminario, se articularán:
Ø breves desarrollos de cada tema y
Ø puntuaciones y claves de lectura de los textos mencionados en la Bibliografía.
2- Seminario: Fábrica de casos.
En éste Seminario, se desarrollarán las distintas modalidades de transmisión de la práctica analítica, además de trabajar con el Dispositivo Fábrica de casos.
3-Talleres de reflexión sobre la práctica del alumno.
Ø Los alumnos trabajarán en forma colectiva reflexionando sobre la práctica de lectura realizada.
Ø Los jefes de trabajos prácticos oficiarán de coordinadores del taller y provocadores del trabajo de reflexión.
Ø La consigna de trabajo será: elaboración colectiva, producción singular. (consigna del trabajo en cártel de Jacques Lacan)
Textos a trabajar en los talleres:
1. Foucault, M - Los anormales. Clase del 19 de marzo de 1975.
2. Freud, S - "Las Neuropsicosis de Defensa"
3. Freud, S - "Nuevas puntualizaciones sobre las Neuropsicosis de Defensa"
4. Freud, S - "Introducción del narcisismo."
5. Freud, S – “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente” (Caso Schreber)
6. Freud, S - "Duelo y Melancolía"
7. Freud, S - "La sexualidad en la etiología de las neurosis."
8. Freud, S – “Carta a Romain Rolland. (Una perturbación del recuerdo en la Acrópolis)”
9. Eidelsztein, A - Las estructuras clínicas a partir de Lacan. Cap. II
10. Freud, S - "análisis terminable e interminable"
11. Foulkes, E - "Medicalización de la demanda"
12. Aleman, J –El porvenir del inconsciente.
4- Sistema de evaluación
Para la regularización de la materia será necesario contar con un 75% de asistencia tanto a los talleres como al seminario, el 100% de las presentaciones del Dispositivo Fábrica de casos (dos en el año) y haber aprobado los dos parciales escritos.
Para la promoción directa será necesario contar con un 80% de asistencia tanto a los talleres como a los seminarios, una nota igual o superior a 8 en ambos parciales escritos y haber participado del Dispositivo Fábrica de casos con elaboración escrita individual.
4-Participación en dispositivos de transmisión de la clínica: Fábrica de casos.
Para el trabajo en estos dispositivos utilizaremos la segunda parte del seminario de los días lunes. Propiciaremos la participación de psicoanalistas de la ciudad, de Santa Fe y Rosario como invitados. Los alumnos que asistan al Dispositivo realizarán una elaboración escrita sobre uno de los dos casos presentados lo que constituirá su propia “fabricación del caso”.
VI. Recursos Didácticos
Se utilizarán textos, fichas elaboradas por la cátedra, diccionarios de psicoanálisis, retroproyector, películas en video, comunicación vía internet (chat y email) con el equipo docente.
VII. Cronograma
Materia anual, que implica trabajo semanal bajo la modalidad de taller (2hs de duración por encuentro) y semanal bajo la modalidad de seminario (seminario de Enseñanza y transmisión y seminario Fabrica de casos), con la elaboración de un trabajo escrito y la aprobación de dos parciales escritos.
Lunes: de 15 a 16 hs.: Seminario de enseñanza y Transmisión.
Lunes de 16 a 17 hs: Seminario Fábrica de casos.
Martes de 15 a 17hs, de 17 a 19 hs, de 19 a 21hs: Talleres
Miércoles de 19 a 21 hs: Taller
Jueves de 11hs a 13hs, de 17hs a 19hs: Talleres