martes, 29 de septiembre de 2009

::Un diagnóstico libidinal

"...La necesidad del diagnóstico a priori del advenir de la cura proviene de la medicina...El problema, como lo entendía Lacan, es que operar desde el inicio del tratamiento con un diagnóstico tiene una fuerte incidencia para el que escucha..."

03-10-2002 - Por Edgardo Feinsilber







La necesidad del diagnóstico a priori del advenir de la cura proviene de la medicina, es decir de lo que el psicoanálisis heredó del discurso médico. El problema, como lo entendía Lacan, es que operar desde el inicio del tratamiento con un diagnóstico tiene una fuerte incidencia para el que escucha.

Así al pensamiento: “en este caso se trata de un histérico”, lo que el analista considerará a partir de allí tendrá que ver con la histeria, por lo que quedará tomado por una certidumbre desde su diagnóstico, la que se llenará con sus lucubraciones transferenciales, aquellas que lo acosan desde lo que ha podido alcanzar en su recorrido teórico. Entonces si el hacer un diagnóstico no es sin consecuencia en la dirección de la cura: ¿es preferible la incertidumbre más absoluta? Sí en la medida de lo que podamos alcanzar de ella, dado que siempre tenemos hipótesis debido a nuestra experiencia y nuestros prejuicios; se trata entonces de pensar la práctica valiéndonos de estos recursos.

PARA LEER COMPLETO EL ARTÍCULO: http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=2536