Revista Digital Educativa
ISSN: 2173-1225 ···· DEPÓSITO LEGAL: GR 196-2011
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- RESUMEN DE LAS NORMAS DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL
ASSOCIATION (APA) PARA LA CONFECCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el
texto (nunca a pie de página) y deberán llevar siempre el apellido del autor/es
o autora/s y el año de publicación entre paréntesis. Si el apellido del autor o
autores forma parte de la estructura formal de la frase, sólo se pondrá entre
paréntesis la fecha; por ejemplo: Pérez y Ribas (1996). Si no forma parte de la
estructura formal del texto; por ejemplo: .... como indica Barbudo (2003). Si
son tres, cuatro o cinco autores/as se pondrán los apellidos de todos los
autores/as la primera vez que se referencian en el texto, y después sólo se
pondrá el apellido del primer autor/a seguido de et al. Si son seis o más
autores/as sólo se pondrá el apellido del primero añadiendo “y otros” o “et
al.”, desde la primera vez que se referencian. Si existieran varias referencias
de un autor/es o autora/s en un mismo año se consignarán con las letras a, b,
c, etc., después del año.
Las citas textuales se incorporarán en la frase entre
comillas, y a continuación, entre paréntesis, el autor/a, el año y la página.
Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras),
éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.
Ejemplo: "En estudios psicométricos realizados por la
Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos
habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p. 454).
Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras,
éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas.
Comienza este bloque en una línea nueva, sangrando la misma y subsiguientes a
cinco espacios.
Ejemplo: Miele (1993) encontró lo siguiente:
El "efecto de placebo" que había sido verificado
en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta
forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran
drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir
los resultados al efecto de placebo. (p. 276).
Todas y cada una de las referencias que se incluyan en el
texto aparecerán alfabéticamente ordenadas luego en "Referencias
bibliográficas" (al final del artículo). Todas las citas se ajustarán a
las normas de publicación de trabajos de la American Psychological Association
(APA) en su "Publication Manual" (5th ed.) (2001).
A continuación se recuerdan las normas generales para
elaborar los tres tipos básicos de referencias, y las referencias a material
consultado en Internet:
A) LIBROS.- Autor/a (apellido -sólo la primera letra en
mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores/as, se
separan con coma y antes del último con una "y"), año (entre
paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos
puntos, editorial.
Ejemplos: Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (1995).
Título del Libro. Ciudad: Editorial.
Tyrer, P.
(1989). Classification of Neurosis. London: Wiley.
B) CAPÍTULOS DE LIBROS COLECTIVOS O ACTAS.- Autores/as y año
(en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto;
"En"; nombre de los autores/as del libro (inicial, punto, apellido);
"(Eds.),", o "(Dirs.),", o "(Comps.),"; título
del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto;
ciudad, dos puntos, editorial.
Ejemplos: Autores/as (año). Título del Capítulo. En I.
Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.), Título del Libro (págs. 125-157). Ciudad: Editorial.
Singer, M.
(1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of
Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.
C) ARTÍCULOS DE REVISTA.- Autores/as y año (como en todos
los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en
cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen
(no hay espacio entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página
final, punto.
Ejemplos: Autores/as (año). Título del Artículo. Nombre de
la Revista, 8(3), 215-232.
Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo
interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.
D) MATERIAL CONSULTADO EN INTERNET.- Véase el apéndice al
final de esta nota.
El World Wide Web nos provee una variedad de recursos que
incluyen artículos de libros, revistas, periódicos, documentos de agencias
privadas y gubernamentales, etc. Estas referencias deben proveer al menos, el
título del recurso, fecha de publicación o fecha de acceso, y la dirección
(URL) del recurso en el Web.
Formato básico Autor/a de la página. (Fecha de publicación o
revisión de la página, si está disponible). Título de la página o lugar.
Recuperado (Fecha de acceso), de (URL-dirección)
Ejemplo: Suñol. J. (2001). Rejuvenecimiento facial.
Recuperado el 12 de junio de 2001, de http://drsunol.com
Fuente: Copyright © 2011 Revista del Centro del Profesorado de Guadix. Todos los derechos reservados. Designed by JoomlArt.com.
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