domingo, 30 de agosto de 2009

La cuestión de lo normal en Jacques Lacan:

Dice Lacan en una entrevista realizada por Françoise Wolf en octubre de 1972: “El
análisis es una práctica del lenguaje. En el descubrimiento del inconsciente de Freud – basta con abrir uno de sus tres libros, los fundamentales concernientes justamente al
descubrimiento del inconsciente- , no hay otra aprehensión lenguajera. Por otro lado la
experiencia analítica lo confirma, todo pasa por la palabra, la del analizado o la del analista.
Sería extravagante que en relación a este hecho práctico se busque una coartada en alguna construcción accesoria.” y luego, en la misma entrevista agrega: “Ningún analista debería autorizarse, bajo ningún punto de vista a hablar de lo normal. Tampoco de lo anormal. El analista, en presencia de una demanda de análisis tiene que ver si es propicia a lo que el proceso analítico se compromete, “zapatero a tu zapato”, en nombre de qué el analista hablaría de una norma cualquiera, de una norma mala, de una norma macho”

Entrevista a Jacques Lacan en la televisión belga realizada por Françoise Wolf el 14 de octubre de 1972
Traducción de Olga Máter y Mabel Freschi.


Lacan dice en la clase 24 del Seminario 9, en Junio de 1962: “Es hacia
ahí que podemos avanzar, aunque sea la zona más velada, la más difícil de articular de
nuestra experiencia. Pues justamente tenemos su control en cuanto que, por unas vías que son las de las de nuestra experiencia, vías que recorremos lo más habitualmente, las del neurótico, tenemos una estructura que de ningún modo se trata de poner así sobre el lomo de chivos emisarios. A este nivel, el neurótico, como el perverso, como el psicótico mismo, no son sino caras de la estructura normal.”